Ebay Classic organs

Collapse

Announcement

Collapse
No announcement yet.

Restauración de un Hammond B-3

Collapse
X

• Filter
  • Time
  • Show
Clear All
new posts

• Restauración de un Hammond B-3

Buenas tardes desde España,

Mi nombre es Miguel, soy técnico en electrónica, amante de la música y muy en particular de los órganos Hammond. Encontré vuestro foro de casualidad y también por casualidad poseo un B-3 que me regaló un buen amigo músico profesional que lo compró a su vez en una subasta por muy poco dinero, pero estaba averiado y lo ha tenido abandonado más de 39 años, fundía los fusibles de su casa porque incomprensiblemente los Hammond no tienen fusible y como tampoco podía usarlo porque necesitaba corriente a 60 Hz y aquí en España tenemos 50 Hz me lo regaló. Ahora a la vejez he decidido repararlo y lo primero que he hecho es arreglar el preamplificador AO-28 y actualizarlo, tenía el transformador quemado por un cortocircuito entre calefactor y cátodo de la 6X4. Lo he bobinado de nuevo con un primario a 230 V y dos secundarios, uno a 300 V y otro a 15 V para poder alimentar los filamentos de las válvulas con corriente continua para no tener hum, he cambiado todos los condensadores electrolíticos aumentándolos de valor, algunos de film y todas las resistencias que estaban fuera de tolerancia con lo que ha quedado perfecto. He sustituido la 6X4 por un puente de diodos y tengo todas las tensiones correctas. también he colocado válvulas nuevas de los años 50.

Ahora estoy construyendo un generador de 120 V a 60 Hz para el motor de arranque y el sincrónico. El generador de tono parece estar muy bien, ya os iré comentando como va le restauración.

Un cordial saludo.

Translation: Andy G, Moderator

Good afternoon from Spain,

My name is Miguel, I am an electronics technician, a lover of music and particularly of Hammond organs. I found your forum by chance and also by chance I own a B-3 that was given to me by a good professional musician friend who bought it at an auction for very little money, but it was damaged and he had abandoned it for more than 39 years. Now in old age I have decided to repair it and the first thing I have done is fix the AO-28 preamplifier and update it, the transformer was burned due to a short circuit between the heater and the cathode of the 6X4. I have wound it again with a primary at 230 V and two secondary ones, one at 300 V and the other at 15 V to be able to feed the valve filaments with direct current so as not to have hum, I have changed all the electrolytic capacitors increasing their value, some of them made of film and all the resistors that were out of tolerance so it has been perfect. I have replaced the 6X4 with a diode bridge and I have all the correct voltages. I have also installed new valves from the 50s.

I am now building a 120V 60Hz generator for the starter and synchronous motor. The tone generator seems to be very good, I will let you know how the restoration goes.

A cordial greeting.​
    Last edited by andyg; 02-23-2025, 01:43 PM.

Hola, amigos,

Como el motor sincrónico del B-3 posee dos bobinados que están conectados en paralelo os pregunto a vosotros, que tenéis mucha más experiencia en estos órganos, si conectándolos en serie funcionaría correctamente a 230 V. No he podido hacer esta prueba porque aún no he finalizado el montaje del generador a 60 Hz. A ver si, por favor, me podéis echar una mano sobre el particular.

Muy agradecido.

(Google Translate): Hello, friends,

As the B-3 synchronous motor has two windings that are connected in parallel, I ask you, who have much more experience with these organs, if connecting them in series would work correctly at 230 V. I have not been able to do this test because I have not yet finished assembling the 60 Hz generator. Please, I hope you can help me with this.

Very grateful.​
    Last edited by myorgan; 02-25-2025, 06:51 PM. Reason: Add translation.

Comment

Estimados amigos,

Ante todo os agradezco la traducción de mis mensajes y vuestra amabilidad. Aprovechando que el preamplificador está fuera de la consola he cortado todos los cables que unen el generador de tono con los teclados, también los del pedalero de bajos y digo que los he cortado porque están en muy mal estado y voy a sustituirlos por unos nuevos. El pedalero está en estado irrecuperable debido a haberse mojado hace muchos años y ha quedado totalmente destruido por el óxido.

He extraído el generador y he podido comprobar que tanto los motores, que giran muy bien, como toda la mecánica están perfectos y no se aprecian daños visibles. He comprobado los pick ups y los transformadores de filtros y todos tienen continuidad. Sin embargo los 37 condensadores de 0,105 mf y los 6 de 0,255 mf están muy por debajo de su capacidad entre un 30 y un 50% y además muchos de ellos presentan fugas en corriente continua: la solución es cambiarlos todos. Los de 0,105 mf los compondré con unos de 100 nF en paralelo con otros de 4,7 nF y los de 0,255 mf por otros de 220 nF en paralelo con 33 nF. Una buena lubricación punto por punto puesto que todos cojinetes están SECOS, sustituir los hilos de algodón para la lubricación, una buena limpieza a fondo y a generar el mejor sonido del mundo. Os mantendré informados.

Un cordial saludo a todos.

Dear friends,

First of all, I would like to thank you for translating my messages and for your kindness. Taking advantage of the fact that the preamplifier is out of the console, I have cut all the cables that connect the tone generator to the keyboards, as well as those of the bass pedal board, and I say that I have cut them because they are in very bad condition and I am going to replace them with new ones. The pedal board is in an unrecoverable state due to having gotten wet many years ago and has been totally destroyed by rust.

I have removed the generator and I have been able to verify that both the motors, which turn very well, and all the mechanics are perfect and no visible damage can be seen. I have checked the pick ups and the filter transformers and they all have continuity. However, the 37 0.105 mf capacitors and the 6 0.255 mf capacitors are well below their capacity, between 30 and 50%, and many of them also have direct current leaks: the solution is to change them all. The 0.105 mF ones will be made up of 100 nF ones in parallel with 4.7 nF ones and the 0.255 mF ones with 220 nF ones in parallel with 33 nF ones. A good lubrication point by point since all the bearings are DRY, replacing the cotton threads for lubrication, a good thorough cleaning and on to generating the best sound in the world. I will keep you informed.

A cordial greeting to all.​
      Last edited by myorgan; 03-06-2025, 12:27 PM. Reason: Added translation.

Comment

Hola,

Ya he conseguido los 60 Hz senoidales con un microcontrolador 12F629 partiendo de un oscilador de cuarzo de 4.000.000 MHz, obteniendo una señal cuadrada que una vez pasada por un filtro pasabajos activo con un operacional TL071 se consigue una onda senoidal perfecta. A ver si soy capaz de subir las fotos de los oscilogramas.

Saludos.

Hello,

I have already achieved 60 Hz sinusoidal waveforms with a 12F629 microcontroller starting from a 4,000,000 MHz quartz oscillator, obtaining a square signal that, once passed through an active low-pass filter with a TL071 opamp, gives a perfect sinusoidal waveform. Let's see if I can upload photos of the oscillograms.

Regards.​
        You may only view thumbnails in this gallery. This gallery has 2 photos.
        Last edited by myorgan; 03-06-2025, 12:28 PM. Reason: Added translation.

Comment

Estimados amigos,

Os adjunto unas fotos que hice hace un rato mientras seguía con la restauración. Tendré que extraer los teclados fuera de la consola para poder limpiar todos los contactos y
          sustituir todos los condensadores del generador de tono. Me va a costar mucho trabajo porque ya soy muy mayor (79 años) y tengo problemas de movilidad pero lo conseguiré.

Un cordial saludo.

Dear friends,

I am attaching some photos that I took a while ago while I was still doing the restoration. I will have to remove the keyboards from the console in order to clean all the contacts and
          replace all the tone generator capacitors. It will be a lot of work because I am very old (79 years old) and I have mobility problems, but I will manage it.

Best regards.​
          Attached Files
          Last edited by myorgan; 03-06-2025, 12:29 PM. Reason: Added Translation

Comment

Hola hammondb3.

Mi consejo es que busques una UPS online americana o un inversor(senoidal puro) americano ambos te proporcionarán los 120V 60Hz. Así evitas a parte de hacer el oscilador, montar los drivers y transistores de potencia para atacar un trafo y después crear un retorno para estabilizar la tensión. Como proyecto es muy chulo, pero quizás un poco engorroso.

No sustituyas aún los condensadores del generador de tono. Muy probablemente sigan funcionando.

Estás en un proyecto buenísimo. Sigue adelante que seguro que lo dejas como nuevo.

Saludos.

My advice is to look for an American online UPS or an American (pure sine wave) inverter. Both will provide you with 120V 60Hz. This way, you avoid having to build the oscillator, assemble the drivers and power transistors to drive a transformer, and then create a feedback loop to stabilize the voltage. As a project, it's very cool, but perhaps a bit cumbersome.

Don't replace the tone generator's capacitors yet. They'll most likely still work.

You're working on a great project. Keep going, I'm sure you'll leave it as good as new.

Best regards.​

Comment

Buenos días, invacuo.

Por supuesto que llevas toda la razón en tu consejo, pero hasta ahora no he podido encontrar lo que me propones. Sólo encontré un conversor chino de 220 V 50 Hz a 120-230 V 60 Hz y 300 W que no tenía más que una precisión en tensión del 5% y un 3% en frecuencia por lo que de momento lo descarté. Después intenté pedirlo pero el enlace había desaparecido, por lo no me quedó más que la opción de construírmelo y ya lo tengo casi terminado, sólo me falta el trafo de de salida que es de 120 V de primario y 24 V de secundario montándolo invertido y de unos 120 VA de potencia, pero tampoco lo encuentro por ningún sitio.

En cuanto a los condensadores de los filtros medí unos pocos y todos estaban muy por debajo de su capacidad, de todas formas haré lo que me dices aunque ya los tengo todos en mi poder, pero probaré tal como me indicas.

Desde luego que es un proyecto muy bonito y entretenido pero con un trabajo increíble, Seguiré con él y espero que, tal como me dices con tus amables palabras, que llegue a buen fin.

Un cordial saludo.

Comment

Hola.

Para el trafo puedes usar uno que tenga un devanado de 240V 120V 0V : 24V (24V 0V 24V si la etapa de salida es push-pull) y la potencia que requieras. De ahí puedes coger los 120V y funcionará sin problema. Yo lo he hecho en otras ocasiones para tener tensiones para equipos a válvulas y vale perfectamente. Porque conseguir por aquí uno con un primario de 120V es un poco difícil.
                Te paso un link de ebay donde puedes encontrar varios inversores de 24V a 120V. No sé si tienes cuenta en ebay.

https://www.ebay.com/itm/335856444681?_skw=24v+120v+inverter&itmmeta=01JP89 13W4WFB7KQH1V47M5S24&hash=item4e329aa509:g:XEcAAOS wunVn0CWi&itmprp=enc%3AAQAKAAAA0FkggFvd1GGDu0w3yXC mi1cGdHkQyzAsQWrFLIsU0Xc5%2FYX17rbSSVK9E2J0MEyD2Fo api4iHmly6bRdyqxDPwHd7pwJQ2RGDJ3b4f3ysnBswHXBHbMRm y3%2BDQn%2ByVKXUz0FMV71g%2BcKJy3vPO5QVjlSlhffyVhcn qZSnyuapU1bnJXx%2BF6mqqwcAZuhwt1m0mRzEi076JCE2DfR2 52e60MlYufKncqrXi3QHLaPC%2BgM3qehO56N7Vd5gySQ9Scap 22eka1lb4Rubwmh3nOLOS8%3D%7Ctkp%3ABk9SR6K-hImyZQ

Un saludo y cualquier ayuda que te pueda brindar me dices sin problema.

Hello.

For the transformer, you can use one with a 240V 120V 0V : 24V winding (24V 0V 24V if the output stage is push-pull) and the power you require. From there, you can take the 120V and it will work without a problem. I've done this on other occasions to get voltages for tube equipment, and it works perfectly. Finding one with a 120V primary is a bit difficult here.
                Here's an eBay link where you can find several 24V to 120V inverters. I don't know if you have an eBay account.​

Regards.

Comment

Hola,

Los inversores de eBay no me sirven porque todos funcionan a 12 o 24 V, necesitan una fuente de alimentación a esa tensión, son demasiado potentes y ocupan demasiado sitio, pero ya he encontrado la solución: tengo un antiguo amplificador Hitachi HA-4500 de 45 +45 W de los años 70 que tiene un transformador de alimentación que me viene perfecto. Tiene dos primarios de 115 V con toma a 110 V para poderlo usar con todas las tensiones desde 110 a 230 V según los conectes en serie o paralelo y dos secundarios independientes de 25 V. Conectando ambos primarios en paralelo así como los dos secundarios también en paralelo, tengo el transformador perfecto de 115 V a 25 V. Lo utilizo junto con un módulo amplificador de potencia de película gruesa Sanyo STK 4042 XI que atacado por el generador de 60 Hz de 3,30 V pico a pico da 80 W de salida que son más que suficientes para mover ambos motores, así que asunto solucionado.

Te agradezco mucho tu ayuda y aquí estoy por si puedo serte útil para algo que necesites.

Saludos.

Comment

Genial!

Gracias por tu ayuda y seguimos en contacto.

Saludos

Comment

Buenos días,

Ya tengo terminado el B-3 y va muy bien pero me he llevado una gran decepción porque tengo siete tonos que suenan muy mal y de forma muy irregular. He vuelto a desmontar el generador de tono para ver que ocurría y me he encontrado con siete ruedas que están muy dañadas y tienen los perfiles arañados e incluso les ha desaparecido de los bordes la laca amarilla que las protege y se han oxidado, también han quedado dañadas las puntas biseladas de los imanes y todo esto no tiene solución, además las ruedas son las de más alta frecuencia de 128 dientes o más que los tienen muy pequeños y son muy fáciles de dañar. Se conoce que alguien anteriormente intentó ajustar los tonos y las ruedas rozaron con los imanes y se inutilizaron ambos.

Parece ser que estos generadores de tono los construyeron para no poderse reparar y en caso de que eso fuese posible ni existen piezas de repuesto ni yo estoy en condiciones de hacerlo. La única solución que se me ocurre es construir un nuevo generador electrónico utilizando un TOS (sintetizador de octava superior) pilotado por un clock con cristal de cuarzo de 2.000000 MHz y con una cadena de divisores de siete etapas obtener las siete octavas que se necesitan (84 tonos), pero las señales son de onda cuadrada y hay que pasarlas cada una por un filtro pasabajos activo para darles forma senoidal perfecta. De momento estoy haciendo el proyecto y es muy fácil de realizar porque emplea circuitos integrados muy corrientes y baratos con la excepción del TOS que es poco menos que imposible de encontrar y carísimo pero tengo dos MK50240N que compré a principios de los 70's como repuesto para un Farfisa 252R que tenía en aquellos tiempos, los divisores son simples contadores binarios de siete etapas CD4024B y los filtros son 21 cuádruples operacionales TL084. Todo el órgano permanecerá inalterable con su preamplificador AO-28, la percusión funcionará sin ningún problema, el vibrato quedará tal como está con la excepción del escáner, que tendré que simularlo con cuatro integrados interruptores analógicos cuádruples CD4016B pilotados por un clock con normales CD4011B que simule las aproximadamente 400 rpm que se necesitan.

Perdonad por la extensión. Saludos.

Comment

Hola amigos,

Por fin he recibido la última pieza que me faltaba para completar la restauración de mi B3: el transformador de salida del convertidor de 230 v 50 Hz a 120 v 60 Hz, encontré un fabricante que me lo construyó muy rápido, de muy buena calidad y muy barato (66 €), lo he tenido en funcionamiento durante varias horas y va simplemente perfecto. Es justo lo que necesitaba, os adjunto la foto.
                        Logré reparar el TWG con muchísimo tra bajo porque observándolo a fondo vi que los daños que presentaban las ruedas fónicas no eran más que acumulación de polvo y suciedad junto con briznas de laca, que pulí concienzudamente con tela abrasiva de grano ultrafino de la que usan en los talleres de joyería, las recubrí con laca muy diluida y quedaron perfectas. En cuanto al sonido irregular y distorsionado era debido a que habían girado los imanes y en las bobinas se obtenían unas ondas de cualquier forma menos senoidal.

Después ajusté con el osciloscopio todos y cada uno de los tonos siguiendo las instrucciones de Hammond, aunque acentué un poco los tonos más agudos porque me agradan más así; los resultados han sido perfectos.

Pero no hay felicidad que dure mucho tiempo: hace unos días recibí la visita de un desagradable y viejo conocido desde hace unos años que me ha dejado medio cuerpo y las manos completamente inútiles, no puedo hacer nada con ellas. Se trata del Sr. Parkinson que me ha vuelto a atacar sin avisar y me está destruyendo poco a poco, así que me tendré que conformar con admirar el B3 sin poder tocarlo. La vida es así y si alguna vez obtengo alguna me joría seguiré con mis cacharreos, cosa muy improbable, de momento me dedicaré a leeros en el foro ya escuchar música de órgano, Hammond, por supuesto.

Ya está bien de contar penas, me gustaría que fuesen alegrías, pero eso es lo que hay. Muchas gracias por leerme y os deseo MUCHA SALUD!!!!

Attached Files
                        You may only view thumbnails in this gallery. This gallery has 2 photos.

Comment

Buenos días, desde España,

Se me olvidó comentaros que el convertidor de frecuencia y tensión es solo para alimentar los motores de arranque y sincrónico, por lo tanto es externo y el órgano ya está cerrado y listo para ser tocado, Los terminales G van conectados a un amplificador de válvulas simétrico y bicanal diseñado y construido por mí expresamente para el B3, el Leslie es un simulador Neo mini VENT II que adquirí hace muchos años y que suena como un coro de ángeles. El preamplificador AO-28 utiliza 230 v y 50 Hz directamente de la red. Un cordial saludo.

Comment

Hello!

Collapse

Looks like you’re enjoying the discussion, but you haven’t signed up for an account yet.

Tired of scrolling through the same posts? When you create an account you’ll always come back to where you left off. With an account you can also post messages, be notified of new replies, join groups, send private messages to other members, and use likes to thank others. We can all work together to make this community great. ♥️

Sign Up

Working...
                          X